top of page
  • Foto del escritorAMPIMM, A.C.

La industria mueblera y su crecimiento en el 2024

La recolocación de empresas que buscan nuevos horizontes de inversión para acercarse a un mercado distinto y reducir sus costos de manera considerable, parece ser la vara mágica que colocaría a México como el destino ideal para el nearshoring, un modelo industrial que promete cambiar el rumbo de la economía porque genera empleos, inversión extranjera, infraestructura y desarrollo.


México se esta convirtiendo en el país idóneo para el nearshoring, ya que cuenta con una posición geográfica privilegiada para muchos, contando con la cercanía de una de las principales fronteras: lo más atractivo de México es su cercanía Estados Unidos. Actualmente México comparte 3,152 kilómetros de frontera terrestre con Estados Unidos, con lo que esta situación vuelve a México un candidato ideal para el nearshoring.


Las exportaciones del sector mueblero continuarán incrementandose para 2024 entre un 3% a 5% en México, esta ventaja competitiva, lo coloca como el sexto exportador de muebles en el mundo, adicional a lo favorable que nos resulta ser considerados como uno de los países principales para llevar a cabo la implementación de la práctica de recolocación de fabricas.


Un aspecto que es preocupante para la industria es el déficit de trabajadores calificados que sepan trabajar madera y muebles que se calcula en un 30%, por lo que se está tratando de capacitar a nuevos trabajadores supliendo con cursos técnicos de capacitación y contratando a extranjeros, sobre todo haitianos que se han adaptado a México y a la producción de muebles.


El nearshoring es un modelo industrial que aprovecha los bajos costos de producción y su cercanía con el mercado de consumo, pero que también depende de decisiones políticas, financieras e incluso de seguridad pública, lo que puede ser un desafío para México. En este sentido varios organismos y empresarios, entre ellos la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM), impulsa la promoción y organización de eventos que ayuden a la profesionalización del sector con la intención de cada vez haya más trabajadores calificados para la producción.


Este 2024, es un año decisivo para muchos empresarios y organismos del sector, por lo tanto seguiremos trabajando de la mano para beneficio de nuestra industria.


AMPIMM.








51 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page